ASTENIA PRIMAVERAL

María Cañas

31.03.2023 – 30.04.2023

«La primavera se parece tal vez a una mano (que viene con cuidado de la Nada).»

 

E.E. Cummings

Del mismo modo que en Punxsutawney, Pensilvania, todos los días dos de febrero se celebra el Día de la Marmota, en Sevilla todos los años tenemos la Primavera de la Marmota. Una suerte de astenia primaveral, con las mismas procesiones de Semana Santa efectuando el mismo recorrido (¡desde la Edad Media!), los mismos carteles, los mismos nazarenos, la misma bulla, las mismas casetas de Feria, los mismos toreros…

En las videoguerrillas y videomaquias proyectadas en esta muestra, otra Semana Santa es posible; risastente, iconoclasta y heterodoxa. Otras Fiestas de Primavera indomables acontecen en la calle, en la periferia, en el subsuelo…que se reinventan y bullen.

Virgen Terrorista del Archivo, Michael Jackson mártir pop, Nuestra Señora de los Apedreaos y de las Criaturas del Subsuelo…a vosotrxs nos encomendamos.

La obras reunidas en esta exposición cuestionan y desmontan los tópicos, los símbolos y la iconografía que sustentan la identidad nacional y regional. Resignifican y revitalizan la fiesta por excelencia, la Semana Santa, desde enfoques inéditos, surrealistas y humorísticos. Sus imágenes tienen un marcado carácter mestizo y transnacional, se insertan en un escenario y un imaginario globales, pese a estar fuertemente enraizadas en la cultura popular local y en el folclore. En su afán por ir más allá, por llegar al Sin fin de Val del Omar, la pasión cañista por el cine experimental, marginal y bizarro, es ilimitada.

El cartel-estampita Astenia primaveral es un acercamiento de la cultura del meme al mundo cofrade. La restauración del Ecce homo de Borja por Cecilia Giménez, se convirtió de inmediato en un fenómeno viral y humorístico de internet. El Ecce homo pasó de ser una obra de arte convencional a un icono pop del siglo XXI de relevancia mundial, un icono de nuestra forma de ver el mundo y una reivindicación del Art Brut, popular y marginal. Por eso nuestra Verónica auxilia al Ecce Homo de Doña Cecilia.

Holy Thriller, muestra a Michael Jackson mártir pop, homenajeado en una versión sacropop por una banda cofrade de cornetas y tambores. Un hilarante vídeo que hermana el histérico fenómeno fan de la cultura pop, con las expresiones exacerbadas de la devoción popular en las solemnes manifestaciones de la pasión religiosa, al tiempo que enfatiza cómo ambos espectáculos sumergen a su audiencia en un éxtasis colectivo. La santidad coreografiada por Michael. Y es que Jacko, que estás en los cielos: «sólo podría creer en un Dios que supiera bailar», como decía el tío Federico (Nietzsche) y la escritora Emma Goldman: «Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa», que tienen más razón que un santo: sólo podemos creer en un dios bailongo. Por eso, querido Michael, te adoramos a ti, y déjanos caer en la tentación…

Al compás de la marabunta, o la Semana Santa, ese trabajo de hormigas, indaga en la esencia animal del pueblo en su fervor semanasantero por las procesiones. Mediante una satírica analogía, vemos un tropel de hormiguitas que empujan con ansia un palito de madera, todo ello a ritmo de campanilleros, ritmo que marca el compás del devoto hormigueo, hormigas como capillitas, capillitas como hormigas…

Al subsuelo con ella. Tras el colapso pandémico y espiritual, comunidades clandestinas desfilan creativamente en las cavernas de nuestras ciudades, dando paso al despiporre, a la divergencia y a la magia del caos. Las criaturas del Subsuelo marchan por su estación de no penitencia al ritmo de Drum&Bass. ¡Al subsuelo con ella! Abandonaos a la deriva. Abandonaos a la belleza. ¡El desastre cuida de todo!

María Cañas.