Efecto del testigo
16.1.2026 – 20.2.2026
Rafael Pérez Cortés y Yassine Chouati
Comisariada por Mar García Ranedo y Mercedes Espiau
El efecto del testigo es un proyecto expositivo que opera en el umbral entre la evidencia manifiesta y la ficción íntima.
La muestra busca desestabilizar los límites discursivos mediante elementos contaminantes: obras dialogantes, encadenadas a fragmentos textuales que, sin embargo, no revelan el misterio de las mismas. No son descriptores. No aluden a ellas ni las abrazan: las problematizan. Son amplificadores de sentido, cajas de resonancia.
Los artistas visuales Rafael Pérez Cortés y Yassine Chouati son narradores estilizados y melancólicos que archivan historias, conectan tiempos y articulan imágenes donde intervienen lo real y lo proyectado, la delicadeza y la brutalidad, lo claro y lo confuso, la identidad y su sombra… ¿lo verosímil?
Las obras en exposición no cuentan una historia, sino que la incitan. Los textos de la exposición no narran, comentan, se entrometen decididos a dejarse llevar por la interpretación.
Es en esta dialéctica donde El efecto del testigo se activa plenamente desde dos posiciones. De un lado, los artistas, como constructores de alegorías, se detienen ante los símbolos de una memoria incierta para devolvernos la carga de lo silenciado y omitido. De otro, la voluntad creativa del público y su elección, su conversación, como el testigo final que observa lo expuesto y se involucra, lo anota, repara en su testimonio, lo sanciona.
El acto de mirar se convierte en acto de testificar.